La actividad física y la calidad del hueso: mecanoadaptación del soporte del tejido óseo

05 de Marzo de 2015

La Dra. Laurence Vico, de la Universidad de Lyon, Saint-Etienne y del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale), Francia, destacada investigadora en salud ósea, presenta un estudio sobre mecanoadaptación del soporte del tejido óseo.

Las células óseas, especialmente las de estirpe osteoblástica, son las células más estudiadas. Este linaje comprende células mesenquimales precursoras a osteocitos, que es la etapa final de la diferenciación, y representa 90% de las células óseas.

La comprensión de la mecanotransducción de todas estas etapas es crucial: en precursores, se puede guiar su derivación a osteoblastogénesis a expensas de adipogénesis; en los osteoblastos, afecta a las propiedades fisicoquímicas de la matriz recién sintetizada; y finalmente en osteocitos, coordina la remodelación ósea.

Uno de los principales componentes celulares de mecanotransducción es el citoesqueleto. De hecho, se trata de una red de cable intracelular que comprende los microtúbulos que son resistentes a cepas contráctiles de los filamentos de actina e intermedia filamentos que estabilizan los microtúbulos y microfilamentos de actina.

El ejercicio físico actúa directamente sobre el hueso a través de la tensión mecánica, e indirectamente por los cambios cardiovasculares,  metabólicos, de ventilación y de los parámetros hormonales. Estudios en atletas muestran que actividades como correr, hacer gimnasia y levantamiento de pesas inducen la ganancia ósea, mientras que el ciclismo y la natación son poco osteogénicos. La ganancia ósea se observa sobre todo en las partes del cuerpo que participan en el ejercicio. El no seguir haciendo ejerciendo durante la edad adulta podría ser perjudicial para la ganancia ósea.

En las primeras etapas de la pubertad, el ejercicio incrementa la masa ósea, mientras que en las mujeres posmenopáusicas y en los ancianos, el ejercicio no siempre proporciona ganancia ósea. Sin embargo, puede prevenir la osteopenia y mejorar el tono muscular, la función cardiovascular, y el equilibrio, limitando así el riesgo de caer.

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